Medicamentos que producen fotosensibilidad: la cara oscura del sol.

Ahora en verano es habitual que los farmacéuticos recordemos a nuestros clientes la importancia de una protección solar adecuada, sobre todo para aquellas personas que toman medicamentos que producen fotosensibilidad. Muchos de ellos se sorprenden y agradecen esos consejos que les damos, ya que aunque estas reacciones sean frecuentes e importantes, muchas veces las desconocemos y no las relacionamos con los medicamentos.

¿Qué es un medicamento fotosensibilizante?

Se llama medicamento fotosensibilizante a aquel que una vez administrado produce en el paciente una reacción anormal en la piel si éste se expone al sol.

Pero, ¿en qué consiste una reacción de fotosensibilidad?

Las reacciones de fotosensibilidad pueden ser de dos tipos:

Fotoalergia: la producen en su mayoría medicamentos de uso tópico. Esta reacción está relacionada con alguno de los ingredientes de la crema. Tarda más tiempo en aparecer porque interviene el sistema inmunitario. Es una reacción que se produce en la zona expuesta al sol aunque luego puede extenderse a otras zonas. Es similar a una dermatitis de contacto, con edema y prurito.

Fototoxicidad: se produce durante o inmediatamente después de la exposición solar. Normalmente se produce por fármacos administrados de forma sistémica. Esta reacción produce lesiones que tienen la apariencia de una quemadura solar exagerada.

Algunos medicamentos que pueden producirnos estas reacciones son: anticonceptivos orales, AINES, algunos antibióticos, anestésicos locales, antidepresivos, antihistamínicos, benzodiazepinas, corticoides y diuréticos, entre otros.

Existen también otros productos fototóxicos como algunos colorantes, perfumes y esencias que pueden producir reacciones adversas.

Es fácil que al leer este listado hayas identificado alguna de las medicaciones que sueles tomar. ¿Quién no ha tenido un dolor de cabeza durante las vacaciones y ha recurrido al ibuprofeno? ¿Cuántas mujeres toman anticonceptivos orales? Y ¿qué decir de los antihistamínicos tan utilizados en la época estival?

Recuerda siempre proteger bien tu piel del sol y evitar las horas de mayor radiación. Así te evitarás muchos disgustos. Y no olvides preguntar a tu farmacéutico cualquier duda que te pueda surgir.

Raquel Domínguez, farmacéutica.

farmacia online Raquel Domínguez

Protección solar en esta farmacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *